´´Impacto de las 3 causales en República Dominicana´´

 En República Dominicana la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ha sido impulsada principalmente por movimientos y organizaciones feministas.

“Las tres causales” se refieren a aquellos casos en que el embarazo:

1)    Represente riesgo para la vida de la mujer.

2)    Sea fruto de una violación o incesto.

3)    Existan mal formaciones fetales incompatibles con la vida.

Dicho tema, ha generado mucho interés y polémicas ya que ha dividido la sociedad dominicana entre quienes lo rechazan por considerar que atenta contra la vida y quienes lo respaldan por definirlo como un derecho de las mujeres. “que estén las tres causales dentro del código penal no obliga a ninguna mujer a que se interrumpa un embarazo”.

Se identifican dos sectores radicales enfrentados dentro de esta problemática, feministas por un lado y las iglesias por otro, de modo que se recomienda separar los espacios estado-iglesia, las iglesias prediquen a sus feligreses que no se hagan un aborto, pero sin interferir en las leyes que atañen a toda la sociedad.

Es lamentable que hayan países como el nuestro que no apoyen esta ley, pues con ella solo se busca salvar al menos una de las dos vidas en caso de una emergencia de alto riesgo. Es necesario que sin importar cuanto se tome en discusión este tema, se de a entender lo importante que es la vida de la mujer y su bebé.

Es tiempo que se garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran las tres causas de despenalización del aborto según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial.

Aprobar las tres causales no significa obligar a nadie a realizarse un aborto, (solo se le da
el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo), en tanto que prohibirlo en todas las circunstancias, implica obligar a todas las mujeres embarazadas a correr riesgos de salud y vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Finalidad del blog

Presentacion personal